domingo, 1 de noviembre de 2009

"La escala real"

"Un tupamaro de la tercera edad"


El domingo pasado se celebraron elecciones presidenciales en Uruguay. El favorito, el candidato del Frente Amplio –que reúne a un extenso espectro de izquierda-, Pepe Mujica, no logró la mayoría absoluta y por tanto será necesaria una segunda vuelta, donde se enfrentarán dos modelos políticos: la vía socialdemócrata, que con tanto éxito arrolló en 2005 de la mano del doctor Tabaré Vázquez, contra el neoliberalismo, representado en la figura de Lacalle, que ya fue presidente en el período de 1990 a 1995.

El miércoles, en “El País” de España (tiene un tocayo en Uruguay) Miguel Ángel Bastenier publicó un artículo muy interesante haciendo un breve análisis del panorama político que se abre en el país austral. Debo mencionar que primero intenté encontrar noticias relacionadas en los diarios locales, pensando que así evitaría un posible sesgo eurocentrista de la información, pero me encontré de bruces con todo lo contrario, un contenido difuso y extenso producto de cierto localismo. En cambio, el articulo de Bestenier y otros de la corresponsalía me ofrecieron un punto de vista externo, resumido, útil para la comprensión y análisis del suceso.

Se pregunta el reputado columnista cómo llega un ex guerrillero tupamaro a optar a la presidencia de un país como Uruguay, “líder en estabilidad política en América Latina”, y apela a la transformación que ha vivido el mundo –para el caso que nos ocupa: “Los tres modelos de América Latina”-. Precisamente toda la campaña electoral estuvo plagada de referencias a ese mundo anterior, a los “años de plomo” del Uruguay y de Latinoamerica, como queriendo resucitar los fantasmas del pasado para azuzar hoy el voto del miedo.

Pero el mundo se ha cambiado de chaqueta, ya no están de moda las dictaduras políticas (no al menos en la “pasarela occidental”); y la dictadura económica del capitalismo se tambalea, tras capas y capas de maquillaje democrático. La transformación está en marcha, pero aún no sabemos en qué culminará. El enfrentamiento político en Uruguay entre las ideas socialdemócratas y neoliberales, cuyo vencedor conoceremos el 29 de noviembre, es una contienda local, influida por la “realidad” global del sistema, y al mismo tiempo una pieza importante en el juego de equilibrios de poder que se desarrolla en el escenario geopolítico latinoamericano. Es la primera de una serie “de siete consultas presidenciales que en un año modificarán o no el alineamiento exterior de América Latina. Uruguay, ahora; Brasil, en octubre de 2010 para la sucesión del izquierdista Lula; y en medio Honduras, del neochavista Manuel Zelaya; Chile, de la socialista Michelle Bachelet; Bolivia, del indianista Evo Morales; del centro-izquierdista Óscar Arias en Costa Rica; y del derechismo de Álvaro Uribe en Colombia. Si el cambio afectara a Brasil y Chile, América Latina habría cambiado de cara. Todo eso comienza con la modesta pugna dentro de un mes entre un ex tupamaro y un conservador de toda la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario